El estilo de vida contemporáneo ha dado un gran giro en la última década debido a Internet, y en los últimos años sobre todo por las redes sociales, las cuales tienen una función socializadora dentro del mundo virtual. No es de extrañar, por ende, que el trabajo desde casa, o también llamado "teletrabajo", esté abriéndose paso cada vez con más fuerza. Sólo en Europa el 35% de los trabajadores desempeñan su actividad desde casa. En el mundo, se estima que un tercio de los trabajadores operan desde casa.
En un constante avance de lo que ya podemos apodar como "era tecnológica", los servicios ofertados en el mundo virtual son innumerables. La mayoría de empresas ya cuentan con servicios en Internet para los consumidores. En Estados Unidos, el eCommerce (comercio electrónico) tuvo un crecimiento 4 veces mayor que el físico en 2013, lo que supone que las contrataciones en teletrabajo aumentaron significativamente. En este país, la publicidad invertida en Internet superó por primera vez a la destinada a la televisión. Por otra parte, en Asia, el incremento de este tipo de comercio se encuentra en constante aumento en países como China y Japón, mientras en la India se prevé que para 2020 el negocio movido por el eCommerce alcance los 70.000 millones de dólares (13 millones se invirtieron en 2013). En Latinoamérica el auge es mucho menor aunque se estima que cada año eleven el crecimiento por encima del 100% de lo adquirido por año.
En cuanto a Europa, España se sitúa en cuarta posición en cuanto a las compras realizadas por los usuarios en Internet, con un total de 13.000 millones de euros. Reino Unido, pasando por Alemania y Francia, ha destacado por ser la primera, en la cual sus ciudadanos han gastado alrededor de 100.000 millones de euros. De ello se deduce que España aún se encuentra muy alejada de las nuevas posibilidades que ofrece el mundo virtual en materia de negocios, siendo únicamente un 20% de las empresas españolas las que confían en el teletrabajo.
La tendencia parece más que evidente. El avance imparable del eCommerce supone unas nuevas necesidades laborales y la caducidad de muchos trabajos que hasta ahora conocemos. Escuelas on-line, cursos formativos a través de la red, academias de idiomas, universidades abiertas a Internet, tiendas de ropa, empresas de tecnología, psicología en red, periódicos digitales, y un largo sinfín de negocios que ya se han amoldado a la nueva tendencia mundial.
Sólo en España se estima que pasamos más de 4 horas dedicadas a los aparatos electrónicos. El ordenador y el dispositivo móvil son cada vez más utilizados, en detrimento de la televisión. Hoy en día todas las personas tienen su "otro yo" en Internet, y más concretamente en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube. La vida virtual ha ido desplazando a la vida real, viéndose cómo las relaciones sociales pasan a tener aspecto artificial y frío, pero como en todo: es cuestión de gustos.
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