Páginas

  • Página principal
  • Política
  • Educación/Cultura
  • Salud
  • Autoayuda
  • Tendencia/Tecnología
  • Ciencia
  • Archivo
  • Contacto

lunes, 20 de octubre de 2014

¿Es viable el autoconsumo eléctrico? - Futuro sostenible y económico con la energía fotovoltaica.

Los paneles solares fotovoltaicos han experimentado en la última década un progreso extraordinario, llegando incluso a resultar igual de eficientes que las demás formas de conversión de energía eléctrica, a la par que económicos. La energía fotovoltaica, en la cual se aprovecha la luz solar para transformarla en electricidad a través de paneles fotovoltaicos, se está abriendo paso de una forma cada vez más notable en las iniciativas de autoconsumo. 

paneles solares fotovoltaicos
Sobre el tablero energético, la fotovoltaica ha dado un paso al frente y se muestra como una alternativa viable para desbancar al petróleo y sus derivados. Entre sus puntos fuertes, cabe mencionar que se trata de una energía limpia y renovable, sin emisiones CO2, con una inversión inicial asequible que abarata con creces el coste abusivo impuesto en las empresas eléctricas, sin facturas mensuales, con muy poco mantenimiento, que cuenta con expectativas de futuro reales y donde, además, en estos dispositivos o módulos han llegado a reducir tanto su precio que a día de hoy es factible hacerse con uno, rondando el precio entre los 200 y 300 euros.

¿Cuál es la mejora futura más cercana en paneles solares fotovoltaicos?


Una de las críticas más usadas hacia este proceso de generar energía eléctrica a través de la luz solar, es que los paneles sólo aprovechaban entre el 15-20%, y eso le hacia tener muchas debilidades frente a otros modos de producción de energía eléctrica mucho más eficientes. Sin embargo las constantes investigaciones en la materia han demostrado que es posible aumentar el grado de rendimiento y eficiencia al 45% (ver más aquí), sin que suponga más coste, así como utilizar otro tipo de materiales que mejoren mucho más las células solares, como la perovskita (ver más aquí). Otro de los progresos más sonados es el invento de la batería solar, la cual se recarga con luz y aire, su durabilidad es la misma que las tradicionales y puede ser un complemento perfecto para el almacenamiento de energía derivado de los paneles solares fotovoltaicos (3).

¿Hay iniciativas a gran escala utilizando la energía procedente del sol?


ciudad solar
El mundo ya cuenta con ciudades que han demostrado otra manera de producir electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. En estas ciudades, concretamente en algunos núcleos de las mismas, una gran parte de la electricidad doméstica es producida mediante estos dispositivos, y las demás provienen de otras formas de obtención que utilizan energías renovables. Ciudades como Friburgo (Alemania), Boston, San Francisco o Nueva York (Estados Unidos), Fujisawa (Japón), Adelaida (Australia), Dundee (Escocia) y Boading (China), entre otras, han tomado iniciativas reales que han demostrado que es posible ser más ecológicos y estar concienciados con el medioambiente, al tiempo que no supone un esfuerzo económico adicional o desproporcionado (4).

¿Qué ventajas supone para el ciudadano, para un país y para el planeta?


ciudad solar en japón
El autoconsumo eléctrico tiene unas condiciones muy favorables en términos económicos para los ciudadanos. La inversión sobre los paneles es amortizado en muy poco tiempo por la eliminación de facturas. La dependencia energética, por tanto, se localiza en un núcleo y no existe un posible incremento de costes por cuestiones ajenas a las decisiones tomadas por los propios ciudadanos, en las cuales las empresas eléctricas que han tenido precios abusivos y desproporcionados dejarían de ser una losa que, hace ya mucho tiempo, dejo de ser realmente eficaz y resolutiva. De la misma forma, los puestos de trabajo que pueden crearse son mucho mayores, ya que los servicios de mantenimiento no sólo se enfocan a la red eléctrica y a la planta, sino que se trasladan a los innumerables núcleos existentes que utilizan paneles solares fotovoltaicos. El dinero que se pierde en la recaudación no afecta al consumo que cada ciudadano hace, de hecho lo mejora y reparte, ya que el dinero que deja de aportar para pagar facturas eléctricas cada vez más caras es utilizado para consumir en restaurantes, tiendas de ropa, supermercados, así como un largo etcétera. La movilidad del dinero, por tanto, tiene una mayor rapidez y los pequeños y medianos comercios lo agradecerían. No es de extrañar que estos efectos tengan su repercusión en la bajada de los niveles de desempleo, ya que a más consumo de los ciudadanos más recaudación de las pequeñas y medianas empresas y, por ende, mayor contratación.



El hecho de que el autoconsumo no genere contaminación es, sin lugar a dudas, un aspecto muy positivo para tratar de luchar contra el cambio climático y cuidar mejor un planeta enfermo por la codicia del 1% de la población mundial (datos en el artículo de La Impresión, aquí). Suponen las iniciativas que hemos mencionado en este artículo, una demostración de que otro mundo es posible, donde se apueste por las energías renovables y por la ecología en su definición más amplia.
autoconsumo eléctricoLlegando al final del artículo, cualquier puede cambiar la pregunta inicial del título y transformarla en: ¿Nos dejarán que el autoconsumo eléctrico sea viable?
Si encontramos una rueda muy grande y pesada, quizás no la consigamos hacer rodar, pero si juntamos a muchas personas llegará un punto en el que ceda y consigamos desplazarla. Los grandes logros se han conseguido en grandes gestas donde la unión de los pueblos ha sido la única fuerza capaz de conseguir todo aquello que se ha propuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario