Páginas

  • Página principal
  • Política
  • Educación/Cultura
  • Salud
  • Autoayuda
  • Tendencia/Tecnología
  • Ciencia
  • Archivo
  • Contacto

sábado, 29 de noviembre de 2014

No hacer ejercicio físico bloquea cualquier aprendizaje - Salud mental


cerebro y cuerpo"Mens sana in corpore sano". Desde la Grecia Clásica se predijo el efecto que tenía el ejercicio físico sobre el cerebro. El binomio cuerpo-mente resultó indivisible para la cultura de esta civilización, en la cual los procesos neuronales de nuestro cerebro guardaban vinculación con nuestro cuerpo. A lo largo de los años, hasta nuestros días, la división entre cuerpo y mente ha ido destacándose cada vez más. El sedentarismo se ha instalado de una forma generalizada en la población mundial y la práctica de ejercicio físico, por desconocimiento social, sólo se relaciona con estar o no en forma y conseguir el modelo físico ideal impuesto por la sociedad. La salud mental y las implicaciones que tiene en el aprendizaje es, de lejos, la cualidad más importante y beneficiosa del ejercicio físico.

En la actualidad, diversos neurocientíficos han podido demostrar los beneficios de realizar ejercicio para el aprendizaje. Universidades como la de Michigan (EEUU), Malmö (Suecia) o California (EEUU), corroboran en sus estudios este proceso.
Ahora nos sumergiremos en el trasfondo de la cuestión de forma sencilla y comprensible. Veremos qué sucede a nivel cerebral cuando hacemos deporte. 


Ejercicio físico y aprendizaje. ¿Qué pasa en nuestro cerebro?

Al hacer ejercicio físico nuestros músculos producen una proteína llamada "Irisina". Los beneficios de esta proteína están relacionados con la mejora de los procesos de aprendizaje y memoria. Entre otros beneficios, también puede actuar como protector contra enfermedades neurodegenerativas y para paliar los efectos del envejecimiento cognitivo (1).

Pero, ¿Qué rodea a esta proteína llamada Irisina? ¿Cómo se desarrolla este proceso?

cerebro después de andar
La proteína "PGC1 alfa" aumenta con el ejercicio físico y, además, es la encargada de regular la Irisina. Esta última, a su vez, actúa sobre el BDNF (Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro), que es el que termina incidiendo sobre nuestro cerebro. Los beneficios que aporta el aumentar el BDNF están relacionados con mejor tamaño de las estructuras cerebrales, mejor memoria (ya que ayuda a la supervivencia neuronal y a la formación de sinapsis y dentritas, así como una mayor plasticidad sináptica), es fundamental para el aprendizaje y las funciones realizadas por el hipocampo. Del mismo modo, se refleja una tendencia mucho menor a padecer depresión y ansiedad, aumentando la probabilidad de que el sistema inmunitario no se vea afectado por cargas emocionales negativas y, por tanto, en la reducción importante de posibles enfermedades. 

En un estudio realizado con ratas de laboratorio, se ha demostrado que al bloquear la molécula BDNF los animales tenían más problemas a la hora de resolver los diversos puzzles en los que se encontraban. Se concluye, de hecho, que la falta de actividad física bloquea el aprendizaje, nos hace más torpes cognitivamente
Las actividades físicas más recomendadas son aeróbicas, como correr o hacer cualquier otro tipo de deporte, en el cual hagamos uso de la coordinación y el pensamiento, la toma de decisiones.

beneficios del deporte en mente
Ahora conocemos que el ejercicio físico no sólo es importante para nuestro cerebro, sino que es vital para su desarrollo óptimo. Estar sanos mentalmente, tener menos probabilidades a padecer enfermedades, ser más felices y tener una mejor disposición para la memoria y el aprendizaje, son razones que deberían ser suficientes para promover la cultura de la actividad física, en una sociedad fuertemente sedentaria que ignora los efectos del deporte, más allá del cuerpo escultural y en forma conseguido.

¿Qué debería hacerse en Educación una vez corroborados científicamente los efectos de la actividad física en el aprendizaje?

La hoja de ruta en el sistema educativo ha estado marcada por asignaturas que tienen una categoría social superior, como Matemáticas, Lengua, Ciencias o Lengua Extranjera. La Educación Física no sólo no ha conseguido ser reconocida suficientemente en el ámbito del aprendizaje y la formación, sino que cada vez está más relegada a aquellas clases donde los niños "juegan" y no hacen nada productivo. Como hemos podido observar a lo largo de este artículo, la ciencia ha verificado el papel tan relevante que tiene el ejercicio físico a nivel cerebral. La Educación Física aporta una visión de disfrute sobre el deporte a los niños, transmite el valor del ejercicio y las buenas rutinas en cuanto a actividad física y alimentación. Las iniciativas en materia de educación, tan estancadas, deberán un día ponerse en sintonía con la ciencia, para conseguir el mayor progreso posible. 

Os dejamos con un documental genial del programa Redes, dirigido por Eduard Punset:

No hay comentarios:

Publicar un comentario